Menu Cerrar menu
supermascarillas
Geles hidroalcoholicos
elsiglodeltorreon.com.mx

Geles hidroalcoholicos

El alcohol en gel o gel hidroalcohólico, gel desinfectante, gel de alcohol, alcohol gel, gel limpiador bactericida o gel antibacterial, es un producto que se emplea como complemento del agua y el jabón para lavarse las manos.

Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en WhatsApp
30 de diciembre de 2020
elsiglodeltorreon.com.mx
Supuestamente fue creado en 1966 por la estudiante de enfermería Guadalupe Hernández. Sin embargo, esto es controvertido ya que los intentos de verificar el dato por investigadores independientes del periódico The Washington Post, el museo Museum of American History y el diario Los Angeles Times han resultado infructuosos.

Usos



El gel hidroalcohólico es un producto empleado para detener la propagación de gérmenes. La cantidad de alcohol en su composición varía entre el 60% y el 85%, siendo la cantidad más común de 70%.

El alcohol mata entre un 99.99% y un 99.999% de las bacterias en un minuto, aunque no actúa contra las esporas de las bacterias anaerobias, de allí que al gel se le agregue agua oxigenada, que sí lo hace. Es, también, un efectivo viricida y fungicida. Se caracteriza por la rapidez del comienzo de su acción (unos 15 seg).

Pack de geles hidroalcoholicos





Efectividad



Las fricciones con alcohol matan muchos tipos de bacterias, incluyendo las que tienen resistencia a antibióticos y la bacteria de la tuberculosis (Mycobacterium tuberculosis). El alcohol tiene actividad antivírica y pueden "eliminar" efectivamente virus con envolturas como los de la gripe, el resfriado común o el VIH.

Un experimento entre 200 trabajadores de FedEx en 2004 demostró que colocar dispensadores de desinfectante para las manos en la oficina, junto con la formación de los trabajadores acerca del uso apropiado, hizo descender el 21% el absentismo laboral. En una escuela de educación primaria, el absentismo había disminuido en un 51% y en un dormitorio universitario disminuyó en un 43%.

Los geles hidroalcoholicos más valorados





Control



Los geles que contienen alcohol pueden arder con facilidad, pues este es inflamable. Por esta razón, la mayoría de los departamentos de bomberos recomiendan que el gel desinfectante se guarde lejos de la exposición al fuego. Por otra parte, algunos geles de alcohol no se pueden inflamar a causa de su alto contenido de agua u otros agentes hidratantes.

En caso de acercar una llama el alcohol en gel puede quedar encendido aunque no se vea flama, por lo tanto no se debe acercar papel ni elementos combustibles, además hay que tener cuidado al utilizarlo y manipularlo cerca de llamas.

Los geles hidroalcoholicos más baratos





Producción



En 2010 la OMS editó una guía para fabricar gel hidroalcohólico para manos, que en 2020 recibió un interés renovado debido a su escasez durante la pandemia de la covid-19. Numerosos fabricantes de perfumes pasaron de producir sus productos a fabricarlo. Para satisfacer la demanda, algunas destilerías comenzaron a usar su producción de alcohol para manufactuarlo directamente.

Se ha observado que hay peligros en la producción en casa de gel hidroalcóholico. La efectividad puede ser baja por fallos en las concentraciones, productos de baja calidad, recipientes no esterilizados, contaminación del agua por bacterias y condiciones de elaboración no adecuadas. Con el uso del gel casero las manos podrían cuartearse o sangrar. Muchas recetas caseras no son efectivas y podrían ser perjudiciales.

Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en WhatsApp
OTROS PRODUCTOS ¿Buscas una mascarilla para entrenar? ¿Necesitas geles hidroalcoholicos? ¿Te molestan las orejas por la mascarilla y estás buscando un salvaorejas? Aquí te mostramos otros productos que pueden interesarte.
Geles hidroalcoholicos

El gel hidroalcohólico es un producto que se emplea como complemento del agua y el jabón para lavarse las manos.
guantes

Qué tipo de guantes desechables debes comprar y cómo debes usarlos.
Epis

¿Qué son los equipos de protección individual (EPIs)?
Salvaorejas

El truco para acabar con el dolor de orejas de la mascarilla cuando es obligatoria todo el día.
CONSEJOS ¿No sabes cuál es la mejor mascarilla para ti? ¿Quiéres conocer más trucos sobre como ponerte la mascarilla correctamemnte? Aquí tienes nuestros consejos.